Cómo lo hacemos

Inicio / Cómo lo hacemos
En el Centro Gerontológico de Desarrollo y Educación buscamos mantener, mejorar, ejercitar, estimular y/o desarrollar las áreas cognitiva, motriz, psicológica, afectiva y sociocultural de las personas mayores. Para lograrlo desarrollamos un modelo que tiene como base:

LA VALORACIÓN GERONTOLÓGICA INTEGRAL LA CUAL CONSISTE EN:

ValoraciónFísica

Valoración para conocer el estado general de salud de cada participante, identificar su grado de funcionalidad, y condiciones de salud. Actualmente, esta valoración se lleva a cabo vía ZOOM de manera personalizada por nuestro Gerontólogo.

ValoraciónPsicológica

Evaluación para determinar el estado general de salud mental de cada participante, así como su forma de actuar en su entorno familiar y social.

ValoraciónSocial

Determinación de la situación socioeconómica de los participantes, con la finalidad de ajustar sus cuotas de recuperación a sus posibilidades reales.
Además de un PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN que actualmente se lleva a cabo en línea a través de ZOOM, en donde los objetivos son definidos por el equipo de profesionales en conjunto con el participante, por medio de nuestro programa de actividades en línea. Todas las actividades que integran nuestro programa holístico promueven un envejecimiento activo y saludable a través de cada uno de nuestros ejes de atención integral como son;

Nuestro modelo de atención

Se basa es un ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL, dirigido a atender a las necesidades funcionales, psicológicas y sociales de la persona mayor, a través de distintas acciones diseñadas por personal especializado como son:

Valoración integral gerontológica que completa las áreas física, funcional, social y psicoafectiva.

Plan individualizado de atención en donde se definen objetivos específicos para cada participante.

Talleres terapéuticos, ocupacionales, rehabilitadores y recreativos.

Pláticas psicoeducativas a participantes y familiares.

Todas nuestras acciones son cimentadas en nuestra filosofía, haciendo que la práctica profesional y nuestras acciones estén impregnadas de un profundo respeto a la PERSONA.

Bienestar Físico

Programa de prevención y rehabilitación:

Programa preventivo, correctivo y/o de mantenimiento donde el objetivo primordial es la independencia funcional de las personas, aliviar el dolor, aumentar la fuerza y mejorar la coordinación.

Programa de activación física:

La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable, si se practica de forma regular, los beneficios que aportará a nuestros participantes son: mejorar la capacidad física, mental e intelectual, prevenir enfermedades y promover su funcionalidad e independencia.

Bienestar Mental

Programa cognitivo:

Englobamos técnicas y estrategias para estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, como: percepción, atención, memoria, orientación, lenguaje, razonamiento, abstracción y funciones ejecutivas; con la intención de mejorar el rendimiento cognitivo y disminuir la dependencia.

Programa emocional:

Si bien los cambios físicos y cognitivos son fácilmente identificables en el proceso del envejecimiento, no ocurre lo mismo con los cambios en el funcionamiento emocional, por lo cual implementamos un programa educativo que tiene como objetivo la potenciación y el desarrollo de las competencias emocionales para el desarrollo integral de la persona, logrando mejorar su autoestima y estabilidad emocional.

Bienestar Social

Programa recreativo:

Favorecemos la ampliación y creación de las redes de apoyo de nuestros participantes, fortaleciendo sus habilidades sociales, de integración y sentido de pertenencia a un grupo a través de diversas actividades.

Programa de cultura y arte:

Realizamos actividades socioculturales con la finalidad de promover su participación activa en actividades que promuevan la creatividad, el aprendizaje de nuevos saberes y que al mismo tiempo potencien sus habilidades.