Maltrato de las Personas Mayores

Home / Blog / Maltrato de las Personas Mayores

Maltrato de las Personas Mayores

07/23/20 11:33 AM

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

• Entre los factores socioculturales que pueden afectar al riesgo de maltrato de las personas mayores se incluyen los siguientes:
  • La representación de las personas mayores como frágiles, débiles y dependientes;
  • El debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia;
  • Los sistemas sucesorios y de derechos de tierras, que afectan a la distribución del poder y de los bienes materiales en las familias;
  • La migración de las parejas jóvenes, que dejan a los padres ancianos solos en sociedades en las que tradicionalmente los hijos se han ocupado de cuidar a las personas mayores;
  • La falta de fondos para pagar los cuidados.

En la situación actual de pandemia debido al covid19 se puede caer en el ejercicio de este tipo de violencia incluso a nivel de instituciones.

Prevención

Entre los esfuerzos por responder al maltrato e impedir que se repita se incluyen las siguientes intervenciones:

• Notificación obligatoria del maltrato a las autoridades;
  • Grupos de autoayuda;
  • Casas refugio y centros de acogida de emergencia;
  • Programas de ayuda psicológica dirigidos a las personas que infligen malos tratos;
  • Teléfonos de asistencia que proporcionen información y derivación;
  • Intervenciones de apoyo a los cuidadores

A nivel mundial, se conoce poco sobre el maltrato de las personas mayores y sobre su prevención, especialmente en los países en desarrollo. La magnitud y naturaleza del problema apenas empieza a perfilarse, muchos factores de riesgo siguen poniéndose en entredicho, y las consecuencias y los datos sobre lo que funciona para prevenir el maltrato de las personas mayores son limitados.

Fuente: OMS.
Elaboró: Dulce Olvera / Trabajo Social.

¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

Prevención