Maltrato de las Personas Mayores

Home / Blog / Maltrato de las Personas Mayores

Maltrato de las Personas Mayores

07/23/20 11:33 AM

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

  • Entre los factores socioculturales que pueden afectar al riesgo de maltrato de las personas mayores se incluyen los siguientes:
  • La representación de las personas mayores como frágiles, débiles y dependientes;
  • El debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia;
  • Los sistemas sucesorios y de derechos de tierras, que afectan a la distribución del poder y de los bienes materiales en las familias;
  • La migración de las parejas jóvenes, que dejan a los padres ancianos solos en sociedades en las que tradicionalmente los hijos se han ocupado de cuidar a las personas mayores;
  • La falta de fondos para pagar los cuidados.

En la situación actual de pandemia debido al covid19 se puede caer en el ejercicio de este tipo de violencia incluso a nivel de instituciones.

Prevención

Entre los esfuerzos por responder al maltrato e impedir que se repita se incluyen las siguientes intervenciones:

  • Notificación obligatoria del maltrato a las autoridades;
  • Grupos de autoayuda;
  • Casas refugio y centros de acogida de emergencia;
  • Programas de ayuda psicológica dirigidos a las personas que infligen malos tratos;
  • Teléfonos de asistencia que proporcionen información y derivación;
  • Intervenciones de apoyo a los cuidadores

A nivel mundial, se conoce poco sobre el maltrato de las personas mayores y sobre su prevención, especialmente en los países en desarrollo. La magnitud y naturaleza del problema apenas empieza a perfilarse, muchos factores de riesgo siguen poniéndose en entredicho, y las consecuencias y los datos sobre lo que funciona para prevenir el maltrato de las personas mayores son limitados.

Fuente: OMS.
Elaboró: Dulce Olvera / Trabajo Social.


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

Prevención

También te puede interesar

Cáncer de colón

03/2/21 1:00 PM

El cáncer colorrectal llegará a ser la neoplasia más frecuente en el siglo XXI, puesto que constituye un problema sanitario de gran magnitud, debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad. Solo contando con equipos de trabajo multidisciplinarios altamente especializados, podrá elevarse la calidad asistencial y, con esa premisa, el índice de supervivencia de quienes presenten esta lamentable enfermedad.             

60 Años 70 Años Prevención Salud

Estereotipos en la Persona Mayor

12/15/20 11:00 AM

El estereotipo es un modelo de características generales que establecen perfiles de personas o tipos y se transmiten de manera generacional influyendo en la consciencia de las personas. Algunos son positivos porque contribuyen a la transmisión de los valores y el entendimiento de lo que debe ser, pero en la mayoría de los casos se han empleado con características discriminatorias que favorecen modelos que promueven la desigualdad social, el racismo, sexismo y la anulación. Cuando la persona no se ajusta al estereotipo recibe crítica y rechazo social y cuando logra ajustarse puede ser aprobada pero con un desgaste energético personal y social.

60 Años 70 Años derechos humanos inclusión Prevención Salud
Donar