Cáncer de colón

Home / Blog / Cáncer de colón

Cáncer de colón

03/2/21 1:00 PM

INTRODUCCIÓN

Se considera que el cáncer colorrectal llegará a ser la neoplasia más frecuente en el siglo XXI, puesto que constituye un problema sanitario de gran magnitud, debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad. Su desarrollo es posiblemente la consecuencia de una serie de hechos que se inician con una mutación o un proceso similar y sigue con fenómenos de progresión, donde pueden influir factores genéticos y ambientales.  Los primeros han podido ser determinados a partir tanto del síndrome hereditario de la poliposis familiar como del no ligado a poliposis;  de los segundos, aunque se han llevado a cabo múltiples estudios sobre su influencia en la aparición del cáncer, no se ha definido bien su participación en el proceso.

Asimismo, el predominio de la enfermedad en algunas regiones del mundo como Europa, América  y ciertas áreas del Caribe, hace suponer que ciertos hábitos alimentarios  pudieran incidir marcadamente en su desencadenamiento, entre los cuales se destaca la dieta rica en grasas y pobre en fibras vegetales, probablemente por la formación de carcinógenos a partir de los esteroles neutros o por el aumento de ácidos biliares libres estimulados por las grasas dietéticas, lo que además modifica la flora bacteriana y conduce al incremento relativo del número de anaerobios, en particular clostridios y bacteroides, capaces de transformar los ácidos biliares y el colesterol en metabolitos potencialmente iniciadores de la neoplasia.

Existen diversos criterios en torno a que la colecistectomía en mujeres representa un riesgo de cancerización colónica en los 15 años siguientes a la intervención, por la modificación de la fluidez biliar en el intestino, aunque se atribuye importancia al estreñimiento como factor predisponente.

 

TRATAMIENTO

El  cáncer de colon es una enfermedad curable mediante cirugía, la cual continúa siendo la forma primaria de tratamiento que resulta en la curación de aproximadamente 50 % de los enfermos; sin embargo, frente a una recurrencia tumoral, la ventaja de una nueva intervención con fines curativos solo estaría disponible para 10 a 20 % de estos pacientes.

La posibilidad de exéresis del tumor primario del colon con intención curativa, como ya se expuso, no depende únicamente de su localización anatómica, sino del grado de penetración en la pared del intestino y la invasión ganglionar, neural o vascular en el momento de diagnosticarlo, de manera que una vez resecado, independientemente de la técnica quirúrgica que se utiliza para cada localización, las probabilidades de que reaparezca serían las mismas para todos los casos y se verían afectadas por los mismos factores. Por otra parte, la ooforectomía como proceder quirúrgico complementario es muy recomendada en mujeres operadas a causa de cáncer de colon primario, sobre todo de localización izquierda, por su alta frecuencia de reproducción en los ovarios.

Actualmente, la cirugía del cáncer de colon cuenta con una nueva vía de acceso en pleno desarrollo, la que al parecer superpone sus resultados a la de la convencional, aunque con mayores ventajas: la cirugía videolaparoscópica, sobre cuyas bondades ya existen experiencias en intervenciones del cáncer en general y del colon en particular, pero no así investigaciones que avalen su utilidad para eliminar las recurrencias, por lo que esta modalidad de tratamiento quirúrgico no parece aplicable aún en estos pacientes.

La primera resección de colon asistida por vía laparoscópica fue realizada por Jacobs  y Plasencia en 1990, seguida por la también primera resección laparoscópicas totalmente intracorpórea ejecutada por Franklin en el mismo año. Los conocidos beneficios de la cirugía de invasión mínima en las afecciones colónicas representan, principalmente: menos dolor, rápida recuperación, corta estadía hospitaria y pronto reintegro a las actividades normales; no obstante, a pesar de todas esas ventajas, varios informes anecdóticos aparecieron en la bibliografía médica, donde se menciona la aparición de implantes tumorales en los sitios de inserción de los trócares, lo cual despertó un gran interés en la comunidad quirúrgica por determinar la real dimensión del        problema.

CONCLUSIONES

Luego de profundizar en los principales aspectos cognoscitivos relacionados con este tema se concluye que solo contando con equipos de trabajo multidisciplinarios altamente especializados, podrá elevarse la calidad asistencial y, con esa premisa, el índice de supervivencia de quienes presenten esta lamentable enfermedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ref 1. Greene FL, Compton CC, Fritz AG. AJCC Cancer Staging Atlas. American Joint Committee on Cancer. New York: Springer-Verlag; 2012.p.107-17.

ref 2. Mendoza A, Sobrino S, Hernández A, Córdova V, Alonso O, Sánchez J. Utilidad de las        escalas diagnósticas para cáncer de colon no polipósico hereditario en la población        mexicana. Rev Gastroenterol Mex. 2005;70(4):411-5.


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

60 Años 70 Años Prevención Salud

También te puede interesar

Conoce el taller NeuroGym para personas mayores

11/8/22 11:21 AM

¿Ya conoces nuestro taller NeuroGym para personas mayores? Es parte de nuestros programas en línea y tiene muchos beneficios para tu salud mental. Estimular y mantener las capacidades mentales posibilita una mejoría de las habilidades funcionales de las personas mayores en las tareas cotidianas. La estimulación cognitiva optimiza la capacidad mental y ralentiza el avance

60 Años 70 Años Actividades en casa Clases en línea

Ejercicios para mejorar el equilibrio en personas mayores

11/29/22 5:37 PM

  Trabajar la coordinación y el equilibrio en esta etapa de la vida es importante para mantener una buena salud. Te recomendamos estos sencillos ejercicios que puedes implementar a tu rutina.    Los ejercicios de coordinación y equilibrio sirven para prevenir accidentes, como las caídas, que en adultos mayores son muy comunes y tienen consecuencias

60 Años 70 Años Actividades en casa Cuidados Prevención Salud
Donar