Estereotipos en la Persona Mayor

Home / Blog / Estereotipos en la Persona Mayor

Estereotipos en la Persona Mayor

12/15/20 11:00 AM

El estereotipo es un modelo de características generales que establecen perfiles de personas o tipos y se transmiten de manera generacional influyendo en la consciencia de las personas. Algunos son positivos porque contribuyen a la transmisión de los valores y el entendimiento de lo que debe ser, pero en la mayoría de los casos se han empleado con características discriminatorias que favorecen modelos que promueven la desigualdad social, el racismo, sexismo y la anulación. Cuando la persona no se ajusta al estereotipo recibe crítica y rechazo social y cuando logra ajustarse puede ser aprobada pero con un desgaste energético personal y social.

Dentro del estereotipo de la persona mayor encontramos que:

ANCIANO: Inútil, dependiente, enfermizo, débil, aferrado a sus recuerdos, obsoleto e improductivo.

  • LOS ANCIANOS SON SENILES (La senilidad es el estado patológico que se expresa con la pérdida de facultades físicas y mentales). La realidad es que esto es FALSO.
  • TODOS LOS SENTIDOS TIENDEN A DECLINAR: Es cierto que en la vejez se pierde capacidad sensorial sobre todo del oído y la vista, pero los demás sentidos se pueden desarrollar.
  • A LOS ANCIANOS NO LES INTERESA EL SEXO: Esto es FALSO porque se ha demostrado que los ancianos pueden seguir disfrutando de los placeres del sexo de acuerdo a su capacidad física y mental para mantenerse más sano y longevo.
  • LA CAPACIDAD PULMONAR DE LOS ANCIANOS DECAE: Esto es CIERTO, pero se puede compensar con actividades y ejercicios adecuados a la edad y el estado físico de la persona.
  • LOS ANCIANOS SE SIENTEN MISERABLES: Esto es FALSO porque llegar a la vejez es motivo de alegría para la gente que ha aprendido a valorar su vida y a aceptar los cambios que tiene el cuerpo con dignidad y orgullo.
  • LA FUERZA FÍSICA TIENDE A DECAER: Esto es CIERTO porque parte de los cambios que tiene el cuerpo del anciano son la pérdida de masa muscular y por lo tanto disminuye su fuerza pero puede aumentar su resistencia si practica actividades y ejercicios adecuados a su gusto y capacidad.

La discriminación que involucra la presencia de Actitudes, Conductas y creencias o estereotipos negativos de los individuos y grupos basados en la edad se define como “Ageism”, (“Viejismo”), término introducido por Robert Butler. Una posible explicación de su existencia es el miedo a la vejez (Nelson, 2002) y el miedo a morir. En nuestra cultura Los estereotipos en relación a la edad son primariamente negativos ya que envejecer se asocia a perdida de salud, soledad, dependencia y deterioro funciona.

En el presente video se habla más sobre el estereotipo en la persona mayor y la psicología de ello

https://www.youtube.com/watch?v=oaNkvZFB9XE

 

Elaborado por: Luis Angel Pastrana Galicia


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

60 Años 70 Años derechos humanos inclusión Prevención Salud

También te puede interesar

Derechos de las Personas Mayores

10/1/20 10:30 AM

El Estado mexicano como autoridad garante debe generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, atiendan a los principios rectores que de manera enunciativa y no limitativa se mencionan: Igualdad, participación, cuidados, autorrealización, dignidad, acceso a la justicia, calidad de vida y visión prospectiva.

60 Años derechos humanos inclusión justicia

Conoce más sobre nuestro taller CreArte

11/8/22 12:04 PM

En nuestro programa en línea para principiantes contamos con 20 talleres diferentes enfocados en mantenernos activos física y mentalmente: Hoy te queremos presentar CreArte Las personas mayores obtienen múltiples beneficios por medio de la arteterapia la cual se practica en nuestro taller de CreArte: Mejoran la motricidad fina Alivian el dolor y la rigidez Disminuyen

Actividades en casa Clases en línea Entretenimiento Salud
Donar