Transplante de órganos y tejidos

Home / Blog / Transplante de órganos y tejidos

Transplante de órganos y tejidos

02/4/21 5:38 PM

Para hablar de los aspectos actuales en nuestro país en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, sin duda debemos considerar la contribución que han realizado tanto los gobiernos estatales como la sociedad. Por otro lado, se debe reconocer el esfuerzo y la dedicación de las instituciones médicas que han logrado conformar, durante las últimas cinco décadas, equipos de trabajo comprometidos en esta causa.

La demanda de una creciente población de profesionales involucrados al respecto, en instituciones y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, dio como resultado que en 1999 quedara conformado el Consejo Nacional de Trasplantes, y un año después, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

El CENATRA se crea justamente con la finalidad de desarrollar un sistema y operar un programa que “permita la actuación oportuna y eficaz del personal de distintas instituciones y centros hospitalarios, con una filosofía humanista, contemplando lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la donación y el trasplante de órganos y tejidos”.

Además, trabaja para ser “la institución con prestigio internacional que, coordinando acciones ya sea con instituciones hospitalarias públicas y privadas autorizadas por la Secretaría de Salud o con centros médicos estatales, por medio de sus respectivos programas, contribuya a satisfacer a nivel nacional los requerimientos y necesidades de la población”.

Así fue como estados e instituciones conformaron los ejes por medio de centros y coordinaciones estatales e institucionales, “para establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesaria para la obtención de un mayor número de órganos y tejidos”.

En cumplimiento con lo que establece la Ley, el CENATRA, vinculado con los Centros Estatales de Trasplantes (CEETRAS), los Consejos Estatales de Trasplantes (COETRAS) y las Coordinaciones Institucionales, conforman un Sistema que favorece los mecanismos de donación.

Actualmente, y gracias al impulso de los pioneros en esta materia, se cuenta en nuestro país con un número mayor de profesionales especialistas en trasplante de órganos y tejidos. Durante los últimos tres años, también se ha impulsado la participación de personal de la salud, capacitándolo para detectar, validar y concretar los procesos de donación, fungiendo como coordinadores de la donación, generando así un mayor número de órganos y tejidos de procedencia cadavérica.

El surgimiento de los coordinadores de la donación ha permitido especializar al personal, dividiendo el proceso de donación y trasplante en dos grandes áreas. La primera recae sobre este nuevo personal de salud, con funciones y responsabilidades específicas, mientras que en la segunda el trasplante propiamente dicho se concierne a los cirujanos y personal quirúrgico.

Las instituciones hospitalarias, públicas y privadas han mostrado gran interés en compartir los avances técnicos y médicos en el proceso de donación y trasplantes, por lo que se han desarrollado organizaciones institucionales que agrupan a los coordinadores de donación de cada una de las instituciones más importantes en el sector. 

Así por ejemplo, se tienen coordinaciones institucionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Salud (SSA) y hospitales privados.

Con el aumento significativo en la actividad de donación y trasplantes en los últimos tres años, el CENATRA se ha comprometido a dar cumplimiento la normatividad establecida por la Ley General de Salud, en particular con el artículo 338 de la misma, donde se establece que “el CENATRA tendrá a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes (RNT)”, el cual asume la tarea de compilar y actualizar:

  1. Datos de los receptores, donadores, fechas de trasplante, su realización y evolución,
  2. Establecimientos autorizados,
  3. Profesionales que intervengan en esta disciplina,
  4. Listas de espera, y
  5. Casos de muerte cerebral.

Además, se estableció un sistema de informática innovador, moderno y eficiente que permite obtener la información relacionada con lo que se elaboró este artículo, el cual cuenta con el portal www.cenatra.gob.mx , que contiene:

  1. Información al público en general.
  2. Registro de donador voluntario.
  3. Un sistema RNT para crear un expediente electrónico, que almacena:

a) Información general de los establecimientos autorizados.

b) El registro de los profesionales de la salud.

c) La integración de comités y subcomités de trasplantes.

d) Programas activos.

e) Actividad de donación y trasplantes.

f) Lista de espera.

g) Estadísticas.

  1. Módulo de registro y coordinación ante cada proceso de donación de órganos y tejidos, lo que permite contar con información en tiempo real y obtener datos y estadísticas sobre las donaciones.
  2. Material de apoyo, como formatos para trámites en los casos de un proceso de donación y trasplante, la credencial de donador voluntario e información general.

En México se cuenta con 406 programas activos de trasplantes de órganos y tejidos distribuidos en instituciones públicas y privadas, siendo los programas de trasplante renal y córnea los más relevantes en número, con 123 y 117 respectivamente, significando 60% del total de los programas.

Los trasplantes de riñón se llevan a cabo en 24 estados de la República, destacando Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal. En estas entidades federativas se agrupan 20 hospitales, representando 30 % del total de los autorizados por la SSA para esta actividad, y son responsables de la realización de 77.22% del total de trasplantes renales a nivel nacional. Estas instituciones efectúan un número mayor de la media del total de los trasplantes a nivel nacional.

Acerca de los trasplantes de córnea, son ocho estados los de mayor actividad: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, incluyendo el Distrito Federal, donde existen 18 hospitales que realizan 88.5% del total; de esta actividad.

En cuanto a hígado, de los 28 hospitales con licencia que cuentan con registro en el Centro Nacional de Trasplantes para desarrollar este tipo de programa, sólo existen 16 activos: ocho en el Distrito Federal, tres en Jalisco, cuatro en Nuevo León, y uno en Puebla.

De los 30 hospitales que tienen licencia para desarrollar trasplantes de médula ósea, los estados de Baja California, Puebla y Sonora cuentan con un programa activo cada uno de ellos; Nuevo León, cuatro, y tanto el Distrito Federal como Jalisco, dos cada uno.

En relación con el trasplante cardiaco, el Distrito Federal tiene cuatro programas activos, y los estados de Jalisco y Nuevo León, dos y uno, respectivamente.

Finalmente, de los nueve programas de pulmón autorizados por la SSA tan sólo dos están activos, uno en el Distrito Federal y otro en Nuevo León.

Como muestra la figura 1, en 1990 se efectuaron 702 trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país. La misma figura muestra cómo de 1990 al 2003 se incrementó esta acción en 695%, resultando que durante este último año se realizaron un total de cuatro mil 884 trasplantes.

A la fecha el COETRA ha registrado varias instituciones públicas y privadas autorizadas para realizar trasplantes. El ISSSTE cuenta con programas de trasplante de riñón y córnea; el ISSSTEP con programas de riñón, córnea y médula ósea; el IMSS, a su vez, de riñón, córnea, hígado y médula ósea. Los hospitales de la Beneficencia Española y Betania tienen programas de riñón y córnea, respectivamente, y los Laboratorios Clínicos de Puebla, de médula ósea; estos tres últimos son instituciones privadas.

De igual manera el Hospital General de Puebla trabaja con un programa de riñón y otro de córnea, y el Hospital para el Niño Poblano, cuenta con programas de riñón, córnea y hueso.

Hasta el mes de junio del 2004 se han realizado mil 329 trasplantes en total 515 de riñón, 545 de córnea, 18 de hígado, 248 de médula ósea y tres de hueso.

Actualmente en el estado de San Luis Potosí se cuenta con programas activos de riñón y córnea, concretándose a la fecha 206 trasplantes del primero y 122 del segundo. En relación con los trasplantes renales, 84.4% han sido de origen cadavérico. En el presente año se han efectuado 22 donaciones multiorgánicas de las cuales 10 se han generado en el Hospital Central de la SSA, siete en el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, y cinco en hospitales privados. Por último cabe señalar que han existido 13 donaciones de córnea, nueve de ellas en el Hospital Central, tres en el IMSS y una en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Durante el año 2004, instituciones pertenecientes a otros estados de la República se han visto beneficiadas gracias al trabajo de San Luis Potosí, como son: el Hospital Civil de Guadalajara, con 15 órganos; Hospital Ángeles del Pedregal, con uno; Hospital Universitario de Nuevo León, con cinco; Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI con dos, y Hospital Infantil de México con uno.

Durante el año 2018 se realizaron 52 trasplantes de riñón, 41 de ellos cadavéricos, de los cuales dos órganos fueron foráneos y el resto se generaron en el estado. Hasta los últimos registros del 2004 se habían hecho 33 trasplantes de córnea. Los resultados que se han generado en Sinaloa desde octubre de 2001, fecha en que se inició la reestructuración del programa de trasplantes de la SSA, muestran un incremento notable (90 %) en la donación cadavérica.

Debido a que se fortaleció el recurso humano, incrementando el número de médicos especialistas, se estableció el programa “Hospital Amigo de la Donación de órganos” y de igual manera se promovieron algunas modificaciones al Código Penal del Estado de Sinaloa para facilitar la interacción con los organismos de justicia.

En agosto del 2002, el Centro Nacional de Trasplantes determinó crear el Módulo de Asignación y Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos, siendo sus funciones principales:

  1. Coordinar, supervisar y apoyar la logística de los procesos de donación de órganos y tejidos a nivel nacional,
  2. Verificar que la asignación se realice de acuerdo con los criterios que estable la Ley General de Salud,
  3. Recabar información de los procesos de donación y asignación a nivel nacional, y
  4. Formular la estadística de éstos.

Los pasos establecidos y fundamentales en cada proceso de donación son:

  1. Se recibe llamada telefónica en donde se informa la existencia de un Potencial Donador (PD).
  2. Captura de datos generales y médicos del PD en la cédula correspondiente para realizar la búsqueda de Potenciales Receptores (PR) inscritos en la Lista Nacional de Espera, tomando en consideración las características y datos del PD.
  3. Se mantiene contacto entre el CENATRA y los COETRAS y/o responsables de los programas de trasplantes, poniendo a disposición los órganos y/ o tejidos donados.
  4. El Módulo coordina la logística de traslado de equipos quirúrgicos y órganos a trasplantar y, a su vez, establece la hora tentativa de procuración conveniente a los diferentes grupos de trasplantes, dando así tiempo para que preparen de una manera efectiva a sus receptores y asegurar el éxito del tratamiento.
  5. De ser necesario, se solicita y brinda apoyo aéreo según el convenio establecido con las aerolíneas.
  6. Si el proceso comprende un caso médico–legal que pueda interferir en la donación y tiempos contemplados para la procuración, se establece enlace con el Ministerio Público a cargo del caso para agilizar dicho trámite.
  7. Cuando se realiza la asignación de órganos y/o tejidos, se coteja, entre otros criterios establecidos en la Ley General de Salud, el orden en la Lista Nacional de Espera.
  8. Se da seguimiento clínico a los pacientes trasplantados.

Estas funciones fortalecen el propósito real y los objetivos por los cuales el Módulo fue creado, manteniendo la equidad, sin favorecer a grupos o personas, sea cual sea su condición socioeconómica.

Cabe señalar que cada proceso de donación es diferente; son complejos por la diversidad de criterios clínicos estipulados por los médicos responsables de los programas, pero siempre cumpliendo los criterios establecidos por la Ley para la asignación de órganos y tejidos.

 

REFERENCIAS

  1. Dib–Kuri A. Los trasplantes de órganos y tejidos en México. Dir Gen Reg Serv Sal 1990; 5(2).      
  2. Santiago–Delpin EA, Dib–Kuri A (coautor). Transplantation in Latin America. Transpl Proc 1991; 23(2), 1855–60.       
  3. Dib–Kuri A. Donación de órganos. Rev Mex Tanatol 1992; 6(2), p 5.

¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

60 Años 70 Años Cuidados Salud

También te puede interesar

Ejercicios para mejorar el equilibrio en personas mayores

11/29/22 5:37 PM

  Trabajar la coordinación y el equilibrio en esta etapa de la vida es importante para mantener una buena salud. Te recomendamos estos sencillos ejercicios que puedes implementar a tu rutina.    Los ejercicios de coordinación y equilibrio sirven para prevenir accidentes, como las caídas, que en adultos mayores son muy comunes y tienen consecuencias

60 Años 70 Años Actividades en casa Cuidados Prevención Salud

Cómo prevenir y tratar la depresión en adultos mayores

11/24/22 2:20 PM

La depresión puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero los adultos mayores son el grupo más vulnerado por este trastorno. Aquí te explicamos cómo reconocerla y qué hacer para evitarla.    Aunque todas las personas son vulnerables a padecer depresión, la población mayor de 60 años es uno de los grupos más afectados

60 Años 70 Años Cuidados Salud
Donar