7 actividades para personas mayores y los beneficios para su salud

Home / Blog / 7 actividades para personas mayores y los beneficios para su salud

7 actividades para personas mayores y los beneficios para su salud

10/4/22 3:52 PM

Te presentamos opciones de actividades para que los adultos mayores logren un envejecimiento saludable, se mantengan entretenidos y mejoren su calidad de vida.

Entrar a la etapa de la vejez genera múltiples incertidumbres; una de ellas es cómo invertir el tiempo, el cual en la edad productiva se anhelaba para utilizarlo libremente, pero en ocasiones al llegar a la tercera edad no se sabe qué hacer con él. Aquí te decimos 7 actividades para adultos mayores y sus beneficios en la salud.

Primero, es necesario identificar los gustos e intereses que tiene la persona mayor para así buscar y planificar las actividades de ocio que serán favorables para fortalecer su estado físico, cognitivo y social; estas son aquellas que realizamos en nuestro tiempo libre para disfrutar y no por obligación. 

Actualmente, existen diversos lugares que ofrecen actividades recreativas y especializadas en la atención de la gente mayor, adaptándolas a las capacidades biopsicosociales de dicha población; sin embargo, para obtener un desarrollo generalizado, es importante participar activamente en ellas.

Actividades de ocio recomendadas para las personas mayores

  • Ejercicio físico adaptado a las necesidades y características de la persona. 
  • Caminatas programadas es un ejercicio de bajo impacto que fortalece de manera general al cuerpo y puede hacerse acompañado.
  • Practicar yoga, tai chi, danzaterapia refuerza la coordinación, el equilibrio y la conciencia corporal
  • Nadar es una actividad completa que beneficia a todo el cuerpo.
  • Realizar actividades culturales como la danza regional y el coro ayuda a retrasar el deterioro cognitivo y promueve la socialización en grupo.
  • Leer y escribir favorece a la atención, la concentración y a la expresión de emociones.
  • Las actividades artísticas como las manualidades o la pintura ayudan a mejorar la destreza motriz, la concentración, la coordinación y la imaginación.

 

Beneficios de las actividades recreativas para los adultos mayores

  • Mejoran el estado físico y funcional.
  • Promueven la libertad y autonomía.
  • Fomentan la socialización. 
  • Disminuyen el aislamiento y los síntomas depresivos.
  • Fortalecen las redes de apoyo. 
  • Fomentan la independencia. 
  • Mejoran la calidad de vida de la persona.

 

En general, este tipo de actividades fomentan el envejecimiento saludable para disminuir los factores de riesgo que se presentan por la inactividad; además, ayudan a que la etapa de duelo sea afrontada de mejor manera, logrando que la persona mayor se sienta involucrada en un grupo en donde comparten gustos similares y en donde están pasando por procesos similares de la edad.

En Fundación Vélez promovemos el envejecimiento saludable a través de un programa de 20 actividades distintas adaptadas a las necesidades y características de las personas mayores, en modalidad en línea para tener una mayor accesibilidad y alcance. Si gustas obtener más información, te invitamos a visitarnos aquí

 

 

Imágenes de nuestro programa en línea

 


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

Clases en línea Ejercicio

También te puede interesar

Actividades físicas recomendadas en la tercera edad

11/25/22 11:28 AM

Mantenerse activo es una parte fundamental del cuidado de la salud en todas las etapas de la vida; te decimos qué ejercicios físicos son los más adecuados para ti.   La actividad física es muy importante para la salud y lo mejor es que se puede adaptar fácilmente a la rutina de cada persona, de

60 Años 70 Años Ejercicio Prevención Salud

Ejercita tu mente y cuerpo con nuestro taller de Tai Chi

11/8/22 11:47 AM

Esta acticidad  es muy recomendable para las personas mayores. Algunos de los beneficios del Tai Chi son: Fortalecer la musculatura y no supone un exceso de energía. Ejercicio suave Activa todos los músculos de nuestro cuerpo Ayuda a combatir la artritis, la artrosis y otras enfermedades óseas. Conoce un poco más de este taller en

60 Años 70 Años Clases en línea Ejercicio
Donar