8 ideas de juegos para adultos mayores

Home / Blog / 8 ideas de juegos para adultos mayores

8 ideas de juegos para adultos mayores

11/24/22 5:19 PM

Te compartimos algunas opciones de juegos muy divertidos y entretenidos que ayudan a fortalecer la salud mental y física para un envejecimiento saludable. 

 

Las actividades recreativas son muy favorables para los adultos mayores, principalmente porque estimulan el bienestar físico, cognitivo y emocional; en esta etapa de la vida, los juegos son una forma de entretenimiento y diversión muy saludables que, además, sirven como terapia ocupacional y promueven el envejecimiento saludable. 

 

¿Cómo ayudan los juegos a mejorar tu calidad de vida?

 

  • Favorecen las facultades mentales como el razonamiento, la memoria y la lógica.
  • Ayudan a mantener la fuerza y la destreza.
  • Mejoran la autoestima.
  • Ayudan a reforzar vínculos y crear nuevos.
  • Fomentan la imaginación y la creatividad

 

Estas son algunas actividades divertidas que puedes realizar solo o en compañía de los tuyos: 

 

  1. Juegos de mesa: Son una opción práctica que te permitirá estimular tu agilidad mental; juegos como el ajedrez, dominó, las cartas o el bingo son excelentes opciones para pasar el rato y convivir con otras personas. 

 

  1. Juegos al aire libre: Realizar actividades al aire libre contribuyen al envejecimiento sano; mantenerse en movimiento es un aspecto fundamental para prevenir enfermedades neuromusculares y trastornos de la motricidad. El tiro al blanco, la petanca, el lanzamiento de aros y la canasta son algunas opciones que puedes poner en práctica.

 

Te puede interesar: 7 actividades para personas mayores y los beneficios para su salud

 

  1. Veo veo: Este juego consiste en elegir un objeto diciendo el color o la letra por la que empieza el objeto en cuestión. Los demás participantes deben decir posibles objetos hasta que los identifican; puedes dar pistas e informar sobre el lugar en el que se encuentra el objeto. 

 

  1. Para la memoria: Se puede fortalecer la memoria y las habilidades cognitivas a través de juegos como el memorama, adivina quién, adivina la melodía; completar oraciones también puede ser divertido. Las trivias son una excelente opción para jugar en grupo y adquirir nuevos conocimientos.

 

  1. Manualidades: Hacer manualidades ayuda a estimular la imaginación y la creatividad mientras mantienes en movimiento tus manos y dedos; realizar actividades como pintar cerámica, moldear figuras, hacer collages, joyería, tejer, entre otras, te mantendrá ocupado, además, pueden ser un detalle único para tus allegados si así lo deseas. 

 

Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad, al mismo tiempo que mejoras tu motricidad y fortaleces la memoria, nuestro taller de arteterapia, CreArte, es para ti; conoce más aquí. 

 

  1. Crucigramas: Son un clásico para estimular la mente y seguir aprendiendo; los puedes encontrar en revistas, periódicos, incluso en internet; 

 

  1. Sudoku: Este juego de lógica se basa en localizar patrones numéricos, existen distintos niveles de dificultad; es un buen pasatiempo que se puede realizar en solitario desde la comodidad de tu hogar o en donde sea que estés para mantener la mente activa.

 

  1. Juegos online: En la actualidad hay una infinidad de sitios web en donde puedes encontrar la versión digital de tus juegos clásicos favoritos, lo mejor es que también puedes jugar con oponentes reales sin importar en qué parte del mundo te encuentres y así poner a prueba tu destreza. 

 

Es muy importante que las personas mayores se diviertan y sigan aprendiendo mientras cuidan su salud y mejoran su calidad de vida, al mismo tiempo que fortalecen lazos con quienes les rodean y generan nuevos vínculos con otras personas.  

 

En Fundación Vélez contamos con un programa de 20 actividades distintas adaptadas a las necesidades y características de las personas mayores, en modalidad en línea, para tener una mayor accesibilidad y alcance. Para más información da click aquí

 


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

60 Años 70 Años Actividades en casa Entretenimiento

También te puede interesar

Ejercicios para mejorar el equilibrio en personas mayores

11/29/22 5:37 PM

  Trabajar la coordinación y el equilibrio en esta etapa de la vida es importante para mantener una buena salud. Te recomendamos estos sencillos ejercicios que puedes implementar a tu rutina.    Los ejercicios de coordinación y equilibrio sirven para prevenir accidentes, como las caídas, que en adultos mayores son muy comunes y tienen consecuencias

60 Años 70 Años Actividades en casa Cuidados Prevención Salud

Ejercita tu mente y cuerpo con nuestro taller de Tai Chi

11/8/22 11:47 AM

Esta acticidad  es muy recomendable para las personas mayores. Algunos de los beneficios del Tai Chi son: Fortalecer la musculatura y no supone un exceso de energía. Ejercicio suave Activa todos los músculos de nuestro cuerpo Ayuda a combatir la artritis, la artrosis y otras enfermedades óseas. Conoce un poco más de este taller en

60 Años 70 Años Clases en línea Ejercicio
Donar