8 ideas de juegos para adultos mayores

Home / Blog / 8 ideas de juegos para adultos mayores

8 ideas de juegos para adultos mayores

11/24/22 5:19 PM

Te compartimos algunas opciones de juegos muy divertidos y entretenidos que ayudan a fortalecer la salud mental y física para un envejecimiento saludable. 

 

Las actividades recreativas son muy favorables para los adultos mayores, principalmente porque estimulan el bienestar físico, cognitivo y emocional; en esta etapa de la vida, los juegos son una forma de entretenimiento y diversión muy saludables que, además, sirven como terapia ocupacional y promueven el envejecimiento saludable. 

 

¿Cómo ayudan los juegos a mejorar tu calidad de vida?

 

  • Favorecen las facultades mentales como el razonamiento, la memoria y la lógica.
  • Ayudan a mantener la fuerza y la destreza.
  • Mejoran la autoestima.
  • Ayudan a reforzar vínculos y crear nuevos.
  • Fomentan la imaginación y la creatividad

 

Estas son algunas actividades divertidas que puedes realizar solo o en compañía de los tuyos: 

 

  1. Juegos de mesa: Son una opción práctica que te permitirá estimular tu agilidad mental; juegos como el ajedrez, dominó, las cartas o el bingo son excelentes opciones para pasar el rato y convivir con otras personas. 

 

  1. Juegos al aire libre: Realizar actividades al aire libre contribuyen al envejecimiento sano; mantenerse en movimiento es un aspecto fundamental para prevenir enfermedades neuromusculares y trastornos de la motricidad. El tiro al blanco, la petanca, el lanzamiento de aros y la canasta son algunas opciones que puedes poner en práctica.

 

Te puede interesar: 7 actividades para personas mayores y los beneficios para su salud

 

  1. Veo veo: Este juego consiste en elegir un objeto diciendo el color o la letra por la que empieza el objeto en cuestión. Los demás participantes deben decir posibles objetos hasta que los identifican; puedes dar pistas e informar sobre el lugar en el que se encuentra el objeto. 

 

  1. Para la memoria: Se puede fortalecer la memoria y las habilidades cognitivas a través de juegos como el memorama, adivina quién, adivina la melodía; completar oraciones también puede ser divertido. Las trivias son una excelente opción para jugar en grupo y adquirir nuevos conocimientos.

 

  1. Manualidades: Hacer manualidades ayuda a estimular la imaginación y la creatividad mientras mantienes en movimiento tus manos y dedos; realizar actividades como pintar cerámica, moldear figuras, hacer collages, joyería, tejer, entre otras, te mantendrá ocupado, además, pueden ser un detalle único para tus allegados si así lo deseas. 

 

Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad, al mismo tiempo que mejoras tu motricidad y fortaleces la memoria, nuestro taller de arteterapia, CreArte, es para ti; conoce más aquí. 

 

  1. Crucigramas: Son un clásico para estimular la mente y seguir aprendiendo; los puedes encontrar en revistas, periódicos, incluso en internet; 

 

  1. Sudoku: Este juego de lógica se basa en localizar patrones numéricos, existen distintos niveles de dificultad; es un buen pasatiempo que se puede realizar en solitario desde la comodidad de tu hogar o en donde sea que estés para mantener la mente activa.

 

  1. Juegos online: En la actualidad hay una infinidad de sitios web en donde puedes encontrar la versión digital de tus juegos clásicos favoritos, lo mejor es que también puedes jugar con oponentes reales sin importar en qué parte del mundo te encuentres y así poner a prueba tu destreza. 

 

Es muy importante que las personas mayores se diviertan y sigan aprendiendo mientras cuidan su salud y mejoran su calidad de vida, al mismo tiempo que fortalecen lazos con quienes les rodean y generan nuevos vínculos con otras personas.  

 

En Fundación Vélez contamos con un programa de 20 actividades distintas adaptadas a las necesidades y características de las personas mayores, en modalidad en línea, para tener una mayor accesibilidad y alcance. Para más información da click aquí

 


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

60 Años 70 Años Actividades en casa Entretenimiento

También te puede interesar

Estereotipos en la Persona Mayor

12/15/20 11:00 AM

El estereotipo es un modelo de características generales que establecen perfiles de personas o tipos y se transmiten de manera generacional influyendo en la consciencia de las personas. Algunos son positivos porque contribuyen a la transmisión de los valores y el entendimiento de lo que debe ser, pero en la mayoría de los casos se han empleado con características discriminatorias que favorecen modelos que promueven la desigualdad social, el racismo, sexismo y la anulación. Cuando la persona no se ajusta al estereotipo recibe crítica y rechazo social y cuando logra ajustarse puede ser aprobada pero con un desgaste energético personal y social.

60 Años 70 Años derechos humanos inclusión Prevención Salud

Beneficios de cantar para las personas mayores

01/11/21 5:00 PM

Cantar hace que el cuerpo genere endorfinas, neurotransmisores que levantan el ánimo y nos ponen de buen humor. Y además se reducen los niveles de cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés. El canto coral ofrece la sensación de apoyo social y amistad, algo que ayuda a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad. Implica educación y aprendizaje (memorizar letras, melodías, etc.), y por lo tanto contribuye a mantener la mente activa y a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas.

60 Años 70 Años Actividades en casa Entretenimiento Salud Tips
Donar