Gimnasia cerebral: ejercicios y beneficios para el adulto mayor

Home / Blog / Gimnasia cerebral: ejercicios y beneficios para el adulto mayor

Gimnasia cerebral: ejercicios y beneficios para el adulto mayor

01/9/23 12:49 PM

Los ejercicios de gimnasia cerebral tienen un impacto muy positivo en la salud.
Sigue leyendo para conocer sus beneficios y cómo realizarlos.

 

La gimnasia cerebral nació en los años 70 cuando el doctor Paul E. Dennison descubrió que la concentración y la atención mejoran cuando se usan tanto el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro. En adultos mayores, esta permite que el cerebro se mantenga activo, ayudándolos a mejorar la memoria, la capacidad de resolver problemas y a reducir el estrés. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Facilitar la concentración al realizar actividades.
  • Mejorar la capacidad de retener información.
  • Disminuir el nivel de estrés de la persona en su día a día.
  • Fortalecer la capacidad creativa, la memoria, la habilidad para resolver problemas, entre otras.
  • Mejorar la autoestima.
  • Retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
  • Fortalecer el funcionamiento de las redes neurales y la motricidad.
  • Retrasar el envejecimiento del cerebro.

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la gimnasia cerebral, te dejamos algunos ejercicios para que la pongas en práctica. 

  1. Resolver acertijos: Cualquier juego que ponga a prueba tu destreza mental como las adivinanzas, el ajedrez, los rompecabezas, etc.
  2. Leer: Una actividad práctica y relajante que estimula el intelecto; puedes hacerlo en casi cualquier momento y lugar.
  3. Contar hasta 10: Sentado, coloca las manos a la altura de la cadera y apóyalas sobre tus piernas. Cierra los ojos e inhala. Cuenta hasta 10 lentamente y concéntrate solo en la cuenta; luego, exhala y cuenta del 10 al uno lentamente de nuevo.

Te puede interesar: 8 ideas de juegos para adultos mayores

  1. Aprender un nuevo idioma: Esto te ayudará a unir los dos hemisferios del cerebro; entre más vocabulario aprendas y practiques más, mucho mejor.
  2. Escribir: Escribir cualquier cosa, desde recordatorios, pensamientos e ideas, hasta desarrollar una historia, estimulará tu memoria y te ayudará a tener mayor retención de la información.
  3. Escribir con ambas manos: Primero escribe las palabras con tu mano dominante y después trata de hacer lo mismo con la mano opuesta, aunque te cueste más trabajo.

 

Además, de practicar gimnasia cerebral, es indispensable llevar una vida sana para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. Otros hábitos y acciones que puedes poner en práctica son:

  • Comer saludablemente y a tus horas.
  • No fumar ni beber alcohol.
  • Dormir lo suficiente.
  • Hacer algunas de tus rutinas diarias con la mano no dominante.
  • Evitar el estrés.
  • No aislarse, encontrar una comunidad de amigos.

 

En Fundación Vélez contamos con un programa de 20 actividades distintas adaptadas a las necesidades y características de las personas mayores, en modalidad en línea para tener una mayor accesibilidad y alcance. Para más información da click aquí.


¿Te gustó este artículo? Únete a nuestro taller 100% en línea

Pregunta por nuestro programa con 20 clases en línea impartidas mediante Zoom dando clic en el siguiente botón :

Ejercicio

También te puede interesar

Actividades físicas recomendadas en la tercera edad

11/25/22 11:28 AM

Mantenerse activo es una parte fundamental del cuidado de la salud en todas las etapas de la vida; te decimos qué ejercicios físicos son los más adecuados para ti.   La actividad física es muy importante para la salud y lo mejor es que se puede adaptar fácilmente a la rutina de cada persona, de

60 Años 70 Años Ejercicio Prevención Salud

Hábitos saludables en la persona mayor

03/2/21 2:25 PM

Para mantenerse saludable, los adultos deben tratar de ser activos a diario y tratar de lograr al menos 150 minutos de actividad física durante una semana a través de actividades variadas. Los adultos mayores necesitan hacer dos tipos de actividad física cada semana: actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular.

60 Años 70 Años Actividades en casa Ejercicio Salud Tips
Donar